dimecres, 27 d’octubre del 2010

Nicholas Stoller. Todo sobre mi desmadre. Los hombres también lloran.


.
Con excesiva frecuencia se olvida que los Ministerios de Igualdad se crean y se aprueban Leyes de Igualdad porque el número de mujeres asesinadas, víctimas de violencia de género, es más elevado que el que producen otro tipo de organizaciones criminales. Curiosamente a los mismos a los que les encanta el cine que tiene como protagonista a un asesino en serie adoptan una postura de fastidio cuando se trata el tema de la violencia desde la perspectiva del sistema sexo/género y la cultura que lo acuna: el patriarcado.

Esta es la razón por la que muchos se permiten hacer chistes con este tema y que no tendrían valentía suficiente para hacerlo con otros similares. ^Parece que es el caso de Nicholas Stoller y su film Todo sobre mi desmadre.G. Alonso i Cassadó escribe una columna en Cahiers du Cinema (octubre, 2010 ) en la que da alguna clave para la interpretación del film: las Apatow Productions ha nacido como respuesta testosterónica al adulterado feminismo de cierta ficción estadounidense. Esas mujeres desesperadas, retratadas como marujas ninfómanas à la mode tienen su contrapunto en los rechonchos perdedores que salen de la factoría Apatow, que logra el equilibrio entre la comedia zafia y un novedoso romanticismo viril, dando lugar a un subgénero que define como romcom ( comedia romántica ) para hombres.

Según G.Alonso i Cassadó, Nicholas Stoller no logra este equilibrio, pues partiendo de un gamberrismo incorruptible va evolucionando hacia un modo de representación más reflexivo y profundo, incrustado con calzador, que desemboca en un final edulcorado y moralista, y supone el primer traspiés de una factoría que pretende retornar al territorio de las odas al hombre mediocre.

Propuestas didácticas:

Las causas del desempoderamiento de los seres humanos son múltiples: orientación sexual, físico, edad, condición social, origen del nacimiento, raza...Debemos enseñar a los jóvenes que ciertas actitudes provocan la infelicidad de seres humanos y que ellos no pueden ni deben ser los causantes.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.