divendres, 13 d’agost del 2010

Wes Anderson :Viaje a Darjeeling o la falsa espiritualidad


Viaje a Darjeeling de Wes Anderson es un viaje hacia el absurdo, hacia la búsqueda de un espiritualidad, que algunos insatisfechos y fracasados buscan en lugares exóticos, donde creen que van a encontrar el nirvana y lo que encuentran en realidad es la más absoluta miseria de un pobre pueblo, que vive sus ritos como nosotros vivimos los nuestros, pero en una economía que roza la subsistencia. Tres personajes, muy desorientados mentalmente , buscan rehacer las maltrechas relaciones familiares, tras la muerte de su padre y la ausencia de una madre huida a la India, con el propósito de dar sentido a su vida en una zona del mundo en desarrollo. Este absurdo está remarcado por la imagen de Bill Murray, que no interviene en el film, corriendo para subir a un tren que al final no alcanza.

La mayor parte del viaje transcurre en ese tren ( Dajeerling Limited), en el que los tres ridiculizados 'pijos' violan todas las leyes de la decencia, abusan de las pobres mujeres, engañándolas con su aire de superioridad, y pisotean los derechos más elementales de la población indígena. En los mercados compran souvenirs típicos , incluídas serpientes y otros instrumentos típicos, hasta que, hastiados de ellos, los indios los tiran del tren. No comparto el criterio de los que afirman que este hecho da un vuelco a su aventura, es simplemente un tropiezo insignificante, tras el cual, volverán a subir al ferrocarril; cuando se desplazan con múltiples bagajes, nunca los portan ellos, sino que se sirven de los nativos para su traslado, hasta que se cansan.

El viaje tiene una finalidad: encontrar a su madre, monja en un santuario, en el que se ha refugiado, y que no abandonará ni siquiera para asistir al entierro de su marido. Pero ella lo tiene claro, no quiere saber nada de su familia, y tras recibir a sus hijos adecuadamente y darles un desayuno acorde a su naturaleza occidental, huye del lugar con la pretensión de no volver hasta que se hayan ido. Aunque parezca raro en nuestro mundo, muchas madres deciden desprenderse de estas 'mochilas' y vivir su propia vida.

Wes Anderson es un director ácido y corrosivo, que ridiculiza en extremo a estos tres personajes, a los que no aguanta ni su madre. El único afecto que reciben en el viaje es el de unas pobres familias de un poblado, en el que han salvado a dos niños, pero no han podido evitar que uno de ellos pereciera ahogado.

Su gusto por las viñetas, los tableaux vivants y los montajes, de inspiración francesa, le hace filmar los planos contra las paredes; Según Jaime Pena (Cahiers du Cinema, abril 2010, pág. 12 ) concibe el relato como una sucesión sintética y elíptica de viñetas. Marcelo Panozzo (opus.cit) sostiene que sus historias son "...cuentos en los que hay rencor y hay desolación, en las que hay pérdidas reales que apenas se mencionan y pérdidas simbólicas del tamaño de la pantalla, sobre las que están basadas las historias. Pero es muy fácil ver la gracia que sigue a la tormenta, esa manera única en la que los tres abatidos protagonistas de las películas de Anderson pelean (muchas veces con malas armas ) por encontrar un lugar en el mundo que sea más mullido y más calido. Ese eterno rretorno a un lugar en el que jamás habían estado". En este caso, invadidos por la nostalgia, intentan recuperar un relación familiar, un cariño y un clima irremediablemente perdido; toman decisiones equivocadas a sabiendas y conociendo sus consecuencias, aunque son capaces de reconocer sus errores del pasado.

Viaje a Darjeeling no es una sino en realidad dos películas,ya que antes de la proyección del largometraje se exhibía (y ahora lo incorpora el DVD) el cortometraje Hotel Chevalier, que debe ser considerado como una primera parte de la película, un prólogo o un gran flashback separado del film (Carlos Losilla, Cahiers du Cinema, pág.8).






Propuestas didácticas:

¿Qué te parece la pregunta que le hace en el trailer el indio a los tres hermanos? ¿Qué hacen Ustedes en este país ?

¿Crees que es necesario ir a la India para reconciliarte con tus hermanos ? ¿ No es posible aquí ?

¿Por qué piensas que la madre les recibe así ?

¿Crees que la espiritualidad es mayor en la India que aquí ? ¿Conoces el dicho latino primum vivere deinde philosophari ? ¿Qué crees que buscan los de esta orilla allí ? ¿Tiene razón en su ironía Wes Anderson´s ?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.