diumenge, 15 d’agost del 2010

El cine, terapia para los trastornos de personalidad basados en el sufrimiento.


Si hasta ahora el cine era, según definición de Chabrol, una ventana abierta al mundo, ahora se ha convertido en un análisis profundo de la personalidad y un instrumento al servicio de psiquiatras y psicólogos.

Un estudio médico del psiquiatra Eric Bui y la psicóloga Rachel Rogers ha realizado un análisis milimétrico de la última saga de La Guerra de las Galaxias de George Lucas. Analizan la evolución de Anakin Sakywalker hasta convertirse en Darth Vader. Detrás de estos trastornos siempre se esconden, según estos especialistas, grandes sufrimientos de sus protagonistas. A mí siempre me ha interesado el análisis de Lucas, de cómo el resentimiento, la injusticia y los desengaños pueden conducir a un demócrata hacia el lado oscuro de los totalitarismos. El director fue muy criticado por mostrar, en una matanza realizada por Anakin, contra los agresores de su madre, a mujeres con burka. ¿Se sintieron identificados?

La riqueza de matices de la saga empuja a estos expertos a seguir su tarea, centrándose a partir de ahora en los posibles problemas de locución del wookiee Chewbacca. Aquí es posible que patinen, en caso de que no profundicen en las razones del director para el diseño de su personaje, que seguro que no son médicas.

Existen serias dificultades para analizar estos temas sin caer en lo concreto y anecdótico. El género de ciencia ficción que permite el uso de todo tipo e metáforas e imágenes, reales o ficticias, es más apropiado y genera un mensaje universal y transferible a cualquier cultura. Pero hay muchos que no han salido todavía del estadio de comprensión de lo concreto.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.