dilluns, 12 de juliol del 2010

Andrei Tarkovski. El violín y la apisonadora.


Andrei Tarkovski nace en Zaovrazhia, región de Ivanovo ( 1933) y estudia en el Instituto de Estudios Orientales de Moscú, graduándose en 1960 en Dirección en el VGIK, con M.Romm como profesor. Fue Director en MOSFILM hasta 1961, año en que realizó su primer largometraje, La infancia de Iván, que compara los dulces recuerdos de la infancia con la cruel realidad de la guerra. En 1962 recibe el León de Oro de Venecia por esta película; en 1966 el Premio Internacional de la Crítica de Cannes por Andrei Rublev y en 1969 el premio FIPRESCI.

Dos películas suyas tienen un mensaje filosófico: Solaris, Gran Premio Especial del Jurado en Cannes, 1972, y Stalker, Premio Ecuménico spacial de Cannes, 1982; El espejo, es una expresión artística personal. En 1982 deja Rusia y rueda Nostalgia en Italia, Gran Premio de Cannes, 1984 y Sacrificio en Suecia, Premio Especial del Jurado en Cannes, en la que muestra preocupación por el futuro de la humanidad. Muere en París el 29 de Diciembre de 1986.
Su primera obra fue su Tesis de Licenciatura, El violín y la apisonadora, primer premio del Festival de Cine de Estudiantes de New York, en el que ya están muchos de los elementos de lo que será su cine en el futuro


.

Uno de los momentos mágicos, que veremos mucho en Steven Spielberg, es aquel en que se derriba un viejo y pobre edificio y surge detras un enorme y blnaco bloque, iluminado por el sol, que supone un fuerte contraste entre ambas construcciones. Parte de este material se encuentra en la edición envídeo de Stalker.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.