divendres, 4 de juny del 2010

Yasuhiro Ozu. Los niños desempoderados


Yasuhiro Ozu transmite la suficiente serenidad para una reflexión profunda, basada en la frontalidad, el minimalismo y la cámara fija, inmóvil, incluso inmovilizada, frontal, en el eje medio perpendicular a la escena, encuadrando la totalidad del decorado y registrando los movimientos de los personajes, siempre desde el mismo punto de vista horizontal, del señor de la platea, emulando la puesta en escena teatral. (Dominique Villain El encuadre cinematográfico). En su cine predomina el plano-secuencia y si la historia exige cambios de tiempo o de lugar se cambian los cuadros, o se hace salir a los persaonajes de plano, El uso del plano-scuencia marea los límites entre el cine de encuadre y el découpage.

Historia de un vecindario, filmada en blanco y negro, en 1947, nos narra como un vecino de una pequeña aldea llega a su vecindario, de
sde Pekin, seguido por un niño "aparentemente" abandonado por su padre, un carpintero que ha huido de su pueblo, desahuciado por la pobreza. Su presencia supone una alteración de la vida ciudadana de los aldeanos, que acaban endosándoselo a una viuda de cincuenta años, Tané, que lo acepta de muy mala gana. Lo intenta devolver a su casa, le gruñe y lo maltratata, pero al final le llega a tomar cariño. Algo que me ha impactado ha sido elsufrimiento del niño cuando Tané echa en cara al niño que su padre es un mal hombre y no le quiere. Con la llegada a los centros de secundaria de jóvenes procedentes de distintas culturas, hubo un momento en que se usó con frecuencia la expresión "me cago en tus muertos", que dio lugar a más de una pelea colectiva, al sentirse, muchos de ellos, atacados en lo más profundo de su ser por otros jóvenes que usaban la expresión superficialmente.

Cuando el padre llega a por su niño, al que había perdido en la gran urbe, Tané queda desolada, y acude a un lugar, que le indican sus vecinos, en el que en torno a una gran escultura de
un niño, como en la columna lactaria de la Roma Antigüa, hay una gran cantidad de niños abandonados. Su intención es adoptar uno. Antes de maltratar a un ser tan indefenso muchos debía n proceder a una profunda reflexión.

Propuestas didácticas:

Se debía proponer a nuestros alumnos que escribieran con sinceridad si alguna vez han intentado herir a seres que consideran inferiores y por ello desempoderados.



En esta película, Good morning, más tardía, de Ozu se ve como el hermano mayor reproduce los procedimientos del padre con el pequeño.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.