dimecres, 2 de juny del 2010

Periodistas desempoderados


Otro gran cineasta, Sidney Lumet, aborda la crisis de los periodistas cuando llegan a la edad madura, que, como muchos otros y debido al nivel de reflexión de estos hombres, nada usual, muchos años después cobra una grandísima actualidad. En Network un reconocido locutor de noticias, Howard Beale (Peter Finch), comienza a flaquear mentalmente y en su delirio que le convierte en el profeta loco de las ondas, comienza a decir las verdades del barquero sobre la televisión, sobre el poder de la sociedad capitalista, e incluso, hipnotizado por el dueño del medio de comunicación, termina defendiendo la existencia de una gran empresa, que no gobierno mundial, y el desempoderamiento del ciudadano en una sociedad con un estado adelgazado que echa a sus súbditos en brazos del poder económico. La audiencia, que huye de la verdad, si no le conviene, lo abandona.

Una periodista ambiciosa, encarnada por Faye Dunaway, Diana Christensen, que enamora a otro periodista ya viejo, Max Shumacher (William Holden ), impone un carácter amarillo y provocador a las emisiones del medio, y no duda en exprimir la naranja del presentador loco e incluso en llevar auténticos revolucionarios al plató; cuando baje la audiencia, en connivencia con los gestores de la cadena,, entre ellos el ambicioso Frank Hackett (Robert Duvall) , usará a los guerrilleros, que tienen como nombre Movimiento ecuménico por la Libertad, tan ecuménico como el capital, para sacrificar al hombre que ya no les es útil. Muchos periodistas deberían ver esta película con mucha atención.

Una secuencia de esta película ha sido utilizada por la campaña contra el hambre que protagoniza Jeremy Airons, y que incita a todos los espectadores a salir al balcón y a gritar contra los poderosos, diciendo "ya estamos hartos".




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.