dissabte, 17 d’abril del 2010

Kevin Spacey, Beyond the sea, el drama de las madres solteras



Kevin Spacey es el alma mater, el Deus ex machina, el Juan Palomo, de una película, Beyond the sea, que nos interesa en este blog, por la relevancia que el director, autor, intérprete y cantor da a la madre de su admirado Bobi Darin, que popularizó canciones como La mer de Charles Trenet u otras populares norteamericanas como Mac The Knife, que cantaron las más prestigiosas vocez de los EE.UU. Este cantante, muy popular en la década de los sesenta, enfermó gravemente del corazón a causa de unas fiebres reumáticas, y aunque la medicina le daba muy pocas esperanzas de vida, sobrevivió hasta los treinta y seis años gracias al esfuerzo de su "madre" Polly, a la que da vida en la película Blenda Blethyn.

Se casó con la famosa actriz de cine Sandra Dee, y fracasado en la música, orientó su vida hacia la defensa de los derechos civiles de los negros y la lucha por la paz y contra la guerra de Vietnam. Pero al introducirse por el camino de la política recibió una tremenda revelación: la que él creía que era su madre simplemente era su abuela materna, mientras que su verdadera madre era su hermana Nina.

Esta es la cruda realidad de muchas mujeres a las que los mismos que animan a tener sus hijos, cuando lo hacen libremente las apartan de la sociedad como apestadas y a sus retoños los denominan bastardos y los marginan cruelmente, y todos sabemos que esto es así. Nina Cassotto, interpretada por Caroline Aaron, tras conocer su estado, cuando apenas tenía diecisiete años, se refugia con su madre en el Bronx, donde nadie las conoce, y ambas deciden dar al niño una "madre decente", la abuela, para que transite por este mundo sin dificultades. Este secreto lo hubiera llevado a la tumba si Walden Robert Cassotto, de nombre artístico Bobi Darin, no hubiera coqueteado con esa otra aliada perversa que es la política, que espía al oponente y expone al público, que se deja manipular, sus vergüenzas. Afortunadamente esas cacerías han perdido virulencia, por lo menos aparentemente. No sabemos si esta fue la verdad de Cassotto, pero si la que nos quiere contar Kevin Space, auténtico protagonista del filme.

Nina cuidó de su hijo en la sombra hasta el final de su vida, y sufrió extraordinariamente por ser siempre relegada ante su propia madre, oficialmente de Bobi Darin, o la esposa de éste, Sandra Dee. Conocida la verdad, tuvo que soportar la reacción violenta del hijo que acabó proclamando sus orígenes.

Propuestas didácticas:

El alumno deberá reflexionar sobre la verdadera situación de una madre soltera hasta hace muy poco tiempo, y si es aceptable que para evitarse sufrimientos debe dar su hijo en adopción.

Recientemente, en un programa de la TV5, De buena Ley, se debatió la expulsión del colegio, en el que había permanecido desde los tres años ,de una joven, de la edad de Nina cuando quedó embarazada, por esta misma causa con la excusa de que dañaba moralmente a las demás. Buena parte del público compartía esta actitud ejemplificante del colegio privado, que incumplía gravemente la Constitución.

















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.