divendres, 12 de febrer del 2010

Violencia educativa

La productora Golem ha realizado una inversión espectacular y ha distribuido en los centros educativos una unidad didáctica sobre la película Das weisse band, de la que ya hemos hablado en este blog, en la que incorporan propuestas didácticas y reflexiones pedagógicas. En este espacio destacamos un articulo denominado Puntos de referencia: violencia educativa, que cita un texto de Alice Miller, psicóloga conocida por su trabajo en el maltrato infantil y sus efectos en la sociedad y en la vida:
"Según la psicóloga y filósofa alemana Alice Muller, las humillaciones, los golpes y las mentiras en nombre de la educación son formas de maltrato que hieren la integridad y la dignidad del niño de forma duradera. Al alcanzar la edad madura,empieza a sufrir las consecuencias y a hacer sufrir a los demás. En su opinión, el problema va más allá del simple marco familiar y concierne al conjunto de la sociedad, ya que las antiguas víctimas pueden convertirse en verdugos deseosos de vengarse, como lo demuestran las páginas más oscuras del nazismo. Añade que los niños maltratados aprenden muy pronto el uso de la violencia, de la que se servirán después, y están voncencidos de que pegan por el bien de sus hijos. El acto violento acaba integrado en la vida diaria, se realiza de buena fe y no se cuestiona. El mal perdura y se ignoran los traumatismos de los tres primeros años, edad en la que se estructura el cerebro humano. Pero el niño debe aprender el amor y la ternura de los modelos que le rodean, no la violencia y la impostura de hacerle creer que se le pega por su bien. "Es por tu bien", publicado en 1985, se pregunta de dónde procede la violencia en la educación del niño. La autora se apoya en el caso de Adolf Hitler para explicar su tesis. Según Alice Miller, el fruto de esta violencia educativa permitió el ascenso del nazismo y el acceso del dictador al poder".


Reflexiones pedagógicas:

Se recomienda leer el texto en clase y establecer un debate sobre el tema que propone Alice Muller; los alumnos deberán comparar la educación recibida en casa y en el colegio y observar los puntos de encuentro y desencuentro.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.