dissabte, 20 de febrer del 2010

Lasse Hallström: ¿A quién ama Gilbert Grape?





Lasse Hallström, director de origen sueco.


Lasse Hallström, director de origen sueco, realiza un film de gran interés para nuestros alumnos, que han disfrutado mucho con los primeros papeles de Leonardo Dicaprio y Johnny Depp, de los mejores de su carrera profesional. Dos jóvenes muy cercanos a su edad.

Mediante una estructura circular, que contribuye a explicar mejor su historia, comienza con los dos hermanos, Gilbert (Johnny Depp y Arny (Leonardo Dicaprio), en la carretera que conduce a su pueblo, Endora, que ven pasar la caravana que, cada año, conduce a los veraneantes a disfrutar de nuevas experiencias y un merecido descanso. Ellos no pueden aspirar a esta experiencia; a Gilbert le atan una madre, de más de 200 kilos, símbolo de la madre-leona que, tras suicidarse su marido, se expansiona para proteger a su camada, y, especialmente, un hermano deficiente al que dedica toda su vida. Este año nuestro protagonista conocerá a una joven veraneante (Juliette Lewis ), de la que se enamorará y que le permitirá romper un vínculo con la única mujer del pueblo, casada, joven y atractiva, pero mayor que él, con la que mantiene los contactos sexuales únicos que ha podido experimentar. El objetivo te doda la familia es que Arny llegue a los dieciocho años.

Cuando las crisis amenazan con la ruptura de un clima , que se hace irrespirable, la madre decide que ha llegado el momento de liberar a sus hijos de su pesada cargsa y realiza una acción heróica: sube sus doscientos kilos al piso superior de la casa y este esfuerzo acaba con ella. Gilbert se opone a que se la saque de la vivienda, para evitar el espectáculo y el morbo de un pueblo y decide quemar la casa, con ella dentro. Arrancadas las raíces, la próxima vez que pasen las caravanas, él y Arny serán libres y podrán incorporarse a esta serpiente, barco del pirata de Espronceda.

Muy recomendable.

Reflexiones pedagógicas:

¿Cuál es el momento en que las madres deben abandonar una tutela, a veces asfixiante, de sus hijos ? Terrible dilema, algunas no descansan nunca.







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.