diumenge, 14 de febrer del 2010

Coto al culto del cuerpo





Una enmienda a la Ley Audiovisual aprobada a finales de enero en el Congreso de los Diputados prohibe la emisión de anuncios de productos que fomenten el culto al cuerpo y el rechazo de la autoimagen en horario infantil, de 6 de la mañana a 10 de la noche.

El País 12 de febrero de 2010. "Sin guapos en horario infantil" Silvia Blanco

Reflexiones pedagógicas.


Desde nuestro centro, el IES Joanot Martorell, estamos llevando a cabo una lucha ciclópea a fasvor de la autoestima y el respeto a las mujeres de edad, en el marco del proyecto de políticas de igualdad. Esta lucha contra corriente, en el que todos los medios de comunicación nos ofrecen modelos prefabricados de modernas odaliscas que han encontrado el elixir de la eterna juventud basada en mejunges, en ocasiones de oro, y mágicos quirófanos que moldean tu cuerpo, pero que esconden la contrapartida del sufrimiento ante la imposibilidad de obtener el maná y la piedra filosofal, bien por falta de recursos, bien por la quimera de perseguir y no alcanzar la imagen deseada.
Ante este dilema debemos hacer reflexionar a nuestros jóvenes sobre lo siguiente:
- ¿Tener una buena ( o convencional imagen) garantiza la felicidad?
-¿Cambian los prototipos de belleza con el paso del tiempo?
-¿El canon de belleza griego se ha resistido el paso del tiempo o está sujeto a las modas?
-¿Están dispuest@s a sacrificar su futuro y su salud mental al socaire de quien, para mantener su estatus económico, está obligado a cambiar constantemente los presupuestos estéticos?
-¿Es la moda y la estética un negocio? ¿Tienen esta imagen los que se benefician económicamente de ella?















Hasta las crisis económicas tienen sus oportunidades. ¿Será este el momento de reflexionar sobre la inutilidad de perder tanto tiempo, recursos necesarios para cultivarnos como personas, en busca del dorado de la belleza y la eterna juventud?

¡Recuperemos nuestra libertad! ¿Tapémonos los oidos ante los cantos de sirena!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.