dissabte, 16 de gener del 2010

Una escritora singular. Sarah Kane


Sarah Kane. Blasted

Sarah Kane nace en Essex el 3 de febrero de 1071 y se suicida el 20 de febrero de 1999, con sólo 28 años. Escritora de teatro, sus obras tratan sin hipocresía temas de amor, de crueldad, de dolor, de tortura. Se caracteriza por una intensidad poética creciente, por una impetuosa afirmación del amor en todas sus formas y por el uso de un simbolismo mordaz y violento, tan potente que contradice y fragmenta la narración, en el intento de hacernos probar la experiencia de una vida lacerada desde sus raíces.

Los padres de Sarah son periodistas y devotos evangelistas. El padre es Jefe de Redacción del Daily Mirror ( uno de los más importantes tabloid ingleses en el área oriental, mientras la madre se despide para cuidar de sus hijos.

Sarah es inteligente y contesta abiertamente la religión hasta la pérdida total de la fe. De adolescente forma parte de un grupo de teatro local; después va a la Universidad de Bristol, donde se licencia con matrícula de honor en teatro. Con la intención de convertirse en actriz se hace popular entre los estudiantes y vive con satisfacción su homosexualidad. A pesar de su talento como actriz y directora se encamina hacia la escritura, por la necesidad de expresar su yo., en una fase delicada de su propia vida, en la que empieza a caer en una fuerte depresión de manía, enfermedad que le atormentará el resto de su vida.

Debuta en 1994 con Sick, una trilogía de monólogos representados por primera vez en Edimburgo, cuyo argumento es la violación, la bulimia, la sexualidad. De Bristol se va a la Universidad de Birmingham. Mientras escribe Blasted, que empieza como una historia de amor en un hotel de Leeds y termina con una escena de masacre y atrocidad en Bosnia. La violencia que entra en nuestros hogaes es la misma que ejercemos y sufrimos cada día, en la vida cotidiana, en los sentimientos, en el sexo. El horror que producen los otros y el que producimos nosotros es el mismo. La obra debuta el 12 de enero de 1995 en el Roya Court Theatre Upstairs, suscitando escándalo, acusaciones morales de obscenidad y polémicas violentas. El periodista de Daily Mail, Jack Tinker, la describe como “ una desagradable feria de la asquerosidad”. Con Blasted abre el camino a una joven generación de dramaturgos crecida en la era Thatcher.
En 1995 firma su único vídeo, el guión de Skin de Vincent O’Connell, que narra una historia cruel y a la vez hilarante de la educación. El 15 de mayo de 1996 estrena Phaedra’s love. Más tarde escribe dos textos brutales y sin piedad: Cleansed y Crave.En todos sus textos hay personajes que tienen problemas en el habla.

Hablaba constantemente del suicidio y sus amigos para desdramatizar bromeaban sobre él. “ Escribo la verdad y eso me mata” dice uno de los personajes de Crave. Pero en la realidad quien lo decía era Sarah. Los mismos críticos que la habían maltratado ahora la elogian, como en la obra de Patrick Suskind Una pintora con poca profundidad.

Juan Manuel Pastor



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.