diumenge, 3 de gener del 2010

Un hombre y una mujer en la Nouvelle Vague



Un hombre y una mujer. Warner Bros. Director: Claude Lelouch.Productor Julie Cohen. Casting: Jean Lous Trintignant y Anouk Aimée.

Este filme, muy bien acogido por el público y despreciado por la crítica, al que se asoció para siempre la música de Francis Lay, refleja perfectamente algo que para muchos hombres cinéfilos carece de interés. En una Francia, en vísperas de la revolución del Mayo del 68, en la que la mujer había alcanzado altas cotas de libertad, pervivía esa pequeña líena dífícil de apreciar y que aún no han entendido entendido muchos/as que hablan de igualdad, que sin embargo sigue siendo un muro entre los sexos difícil de derribar, precisamente porque no se percibe con claridad.
Nos encontramos con un hombre y una mujer bien situados, que ejercen profesiones liberales. Ambos han perdido a sus respectivas parejas de forma trágica y se conocen llevando a sus hijos a un colegio-internado, cerca de la playa de Daeuville.
En un restaurante, comiendo con éstos, tienen una conversación muy interesante sobre sus respectivas profesiones ( él es piloto y ella guionista de cine ) . Cuendo él habla de su trabajo lo define como muy técnico, cuando cree que hablar de "tecnicismos es muy aburrido para las mujeres" ( primer prejuicio deslizado amablemente) : "Si corres a 141 kms. te sales de la carretera, s i a 139 pierdes la carrera" ...¿Qué nos quiere decir ?.
Cuando pasan a hablar de cine, mundo en el que trabaja ella, la conversación se vuelve, aparentemente, más trivial. Reproducimos el diálogo porque nos parece de interés:
  • Él: A algo poco serio le llamamos de película. ¿Por qué el cine no es serio?
  • Ella ( pacientemente ): No lo sé. Será que vamos al cine si todo va bien.
  • Él: ¿Debemos ir al cine si todo va mal ? Luego profundiza en su torpeza: ¿ Alguna vez ha pensado en ser actriz?
  • Ella: No sé...
  • Él : No debe ser tan complicado, no más que ser script o montadora.
  • Ella: Ustes es espectador. No es cuestión de si es difícil o no, cada uno a lo suyo.
  • Él: Con un buen físico, no creo que sea difícil...
  • Ella: Usted es guapo.
  • Él: El director es el que crea.
  • Ella: ¿ Por qué no es actor ? Tiene un buen físico.
  • Él : No, nunca lo he pensado, pero si trabajara en el cine preferiría ser actor, no técnico.
  • Ella: No. Yo estoy encantada con lo que hago. No me gustaría ser actriz.
  • Él: Es más serio...
  • Ella: (interrumpiéndole) No es más serio, es, quizá. más real.

Muchos críticos, con un planteamiento muy superficial, han querido interpretar la forma de rodar de Lelouch, y, desde planteamientos técnicos erróneos, hablan de un uso semántico del color o de la luz y la fotografía. Lelouch, no se plantea el cine de forma intelectual como Dogma 95, lo que le faltaba en aquel momento era una financiación adeacuada. Es sorprendente verle sentado,cámara al hombro, usando como traveling el maletero del coche, luz ambiental la mayor parte del tiempo y explicando que rodó los exteriores en color y en blanco y negro los interiores, porque el uso del color era demasiado caro en aquel momento. No obtante, yo misma he perdido mucho tiempo dádole vueltas al significado del color en la película.

Lo verdaderamente bonito es que actores consagrados como Anouk Aimee y Jean-Louis Trintignant aceptaran este proyecto, que, paradójicamente, ha quedado asociado a sus nombres en la Historia del Cine. Obtuvo grandes premios y, entre ellos el Oscar a la Mejor película Extranjera y al Mejor Guión.

En otro momento del filme él le cita lo que dice Guacometti respecto al arte:" Si en un incendio debo elegir entre un Rembrandt y un gato, salvo al gato" ( entre el arte y la vida, elige la vida, como el protagonista de "Muerte en Venecia" de Visconti ). Ella le contesta algo muy profundo: "después dejaría que se fuera..."

Fracasado su primer encuentro sexual, mientras ella vuelve a París en tren y él en su coche, va reflexionando sobre qué ha hecho mal, quizá se ha precipitado, aunque si hubieran sido amigos durante meses se hibera cimentado la amistad, enemiga del amor. Toma una decisión a lo Giacometti, y dejando de lado toda reflexión intelectual, guiándose por su instinto, va a la estación a por ella. Al final comprende lo que es la pasión y el amor.

Reflexiones:

Las mujeres debemos darnos cuenta que el amor no se busca, se encuentra. No debemos seguir caminos que nos sometan en ninguna relación y nos condiciones el futuro.

Debemos pensar que la igualdad no sólo se consigue sólo separándonos de quien nos maltrata, o admirando a los hombres que ponen dos lavadoras. Debemos luchar porque se nos considere y respete en todos los ámbitos de nuestra vida y entre ellos está el profesional.

http://www.youtube.com/watch?v=_bE5-ry6ZtY

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.