dimecres, 20 de gener del 2010

La nueva alienación de las masas


Prometimos seguir muy de cerca la contribución de los medios de comunicación a la educación de las masas, y nosotras somos fieles a nuestras promesas.

¿Cómo se llama este señor? ¿ A quién le importa? Lo verdaderamente relevante es que vende bien, y hay quien le compra para ser el nuevo senador, no de Cantalapiedra de arriba, no señor, ni más ni menos que de Massachusetts. Una vez comprada esta opción, nos olvidamos de los prejuicios "judeo-crisitanos-marxistas y no le preguntamos qué sabe de economía, de ciencia, de cambio climático. ¡Qué tontería! Todos sabemos y muy bien, y quien calla manipula, que para eso están los asesores. Lo importante es lucir un buen palmito, y que conste que no hacemos como ellos: un buen físico no presupone un cerebro petit-suisse, ni un hombre florero.
Pero, está bien, ahora las mujeres también podremos opinar sobre el body de los políticos. Porque ¿Quien resiste la comparación ? ¿ El pequeño Sarkozy ? ¿ El septuagenario Berlusconi ? De este modo impulsará también los medios de comunicación, que buena falta les hace.
Estados Unidos es el imperio y ahora nos contraataca. Además es muy conservador, de los que tienen un buen cerebro gris. ¿Quién dice que no se puede tener todo?. Amarillearán de envidia el resto de los políticos y tertulianos, que nunca han gozado, como él , del título de "El hombre más sexy de Estados Unidos", y eso que allí hay muchos más hombres que aquí. Que prueben su medicina.


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Scott/Brown/modelo/senador/Washington/elpepuint/20100120elpepuint_10/Tes


El País, 20 de enero de 2010.



La Opinión de Gabilondo: 20 de enero

La valoración de Iñaki Gabilondo en el Telediario de la Cuatro.

"La valoración mas extendida en este primer año de Obama en la Casa Blanca dice que sus sueños se han enfrentado con la realidad. Según esto, el presidente sería un iluso y sus proyectos una fantasía. De modo que la carroza se convirtió en calabaza, y debemos entender todos que es inútil volar alto.

Según esto, Obama tendría que renunciar a sus ambiciosos objetivos y conformarse con hacer lo mejor posible las cuentas. Pero cabe otra lectura: como cada vez es más evidente en todos los países del mundo desarrollado, el poder democrático se está enfrentando a los poderes no democráticos. Legales, sí, pero no democráticos. Y se confirma que estos son tan fuertes o mas. Incluso en el caso de Obama, que llegó a la Casa Blanca cargado de poder hasta los topes.

La ingenuidad de Obama no ha estado en la desmesura de sus sueños, sino en su mal cálculo de la fuerza democrática. La complejidad e influencia de los enormes conglomerados de intereses, financieros, industriales, mediáticos, religiosos, sociales, los grupos de presión de toda índole, están reduciendo la capacidad de las democracias para cumplir el mandato de las urnas.

Moises Nain habla de la perdida de eficacia de las democracias, titulares oficiales del poder pero no siempre capaces de superar los escollos de tantas fuerzas confrontadas. O, peor aun, alineadas en contra.

Naturalmente, los ciudadanos, ajenos a estas complicaciones, reclaman con todo derecho que los políticos que eligieron cumplan sus promesas. Dadas las evidencias y aprendida la lección, ¿qué es lo realista?. ¿Renunciar a los sueños, pactar con los poderes no democráticos o tratarlos con la máxima firmeza, para imponerles el peso de la voluntad popular?. ¿Es más prudente dar un paso atrás o es mas prudente jugar duro?. Hay opiniones para todos los gustos.

Veremos cómo traza Obama su estrategia después de caerse del caballo. En España, cuando Zapatero llegó a la Moncloa dijo sentirse sorprendido del poder que daba el poder. Tal vez por eso se animó a emprender epopeyas políticas que no pudo culminar. Había medido mal. Parece que obama también."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.