dimecres, 16 de desembre del 2009

Una mirada joven desde Iberoamérica: Lucía Puenzo




En el área de estudio de cine estamos incorporando autores con distintas sensiilidades para ofrecerlas a todos los compañeros que deseen participar en la educación en igualdad entre los jóvenes. En España e Iberoamericana se están haciendo un hueco mujeres directoras, no tan habituales en el mundo anglo-sajón, con la extraordinaria excepción de Sofía Coppola.

Ahora presentamos a Lucía Puenzo, hija de un afamado director argentino, nacida en 1976. Es escritora, directora y guionista de cine y en su filmografía destacan: el corto "Los invisibles" (2005), "XXY" (2007) y "El niño pez" (2009). En 2003 colabora como guionista en "La puta y la ballena".

La película seleccionada, "XXY", es una apuesta atrevida y arriesgada, sobre un adolescente hermafrodita que sufrirá por esta razón el ataque de un pueblo ignorante que se erige en juez de lo que no comprende ( como en "Zorba el griego").Al final,ante el dilema de la protagonista y la necesidad de definir su identidad sexual, concluirá que no elige porque no hay posibilidad de elección. Recibió muchos premios como el Grand Prix de la Semana de la Crítica de Cannes, un Goya y un premio Ariel a la mejor película extranjera, así como premios a la mejor película y mejor dirección de los festivales de Edimburgo, Bangkok y Montreal.

Se recomienda a los Departamentos de Orientación y al profesorado que deben preocuparse de prevenir el acoso escolar y la discriminación ante la diferencia, que se produce de forma silenciosa y con el amedrantamiento del que la padece.

Según Variety se trata del tratamiento sensible de un tema sensible que eleva el filme a algo memorable. Para Alberto Abuin produce una fascinación que puede ser peligrosa e intenta en poco más de una hora abarcar demasiadas cosas, algunas, por ello, poco bien tratadas. Mira el problema de frente y debe ser muy bien trabajada ante los jóvenes para evitar que se produzca el efecto contrario al deseado.

Hay diversas formas de enfrentarse a la igualdad entre hombres y mujeres: las que te presentan hechos dramáticos ante los que nadie puede quedar indiferente y las que denuncian la "gota malaya" que va profundizando y produciendo daños irremediables, tanto psicológicos como físicos. Los hermanos Coen denuncian en muchas de sus películas el que sea necesario que se produzca la catátrofe para que una sociedad, que mira hacia otra parte, vea con claridad lo que mira con indiferencia cotidianamente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.