dijous, 31 de desembre del 2009

La mujer en el cómic: V de Vendetta


V. de Vendetta. Warner Bros.Pictures and D Comics. Director: James McTeigue. Guionistas: Hermanos Wachowsky. Casting: Natali Porman, Hugo Deaving, Stephen Rea...
La película es una adaptación de un cómic creado a principios de los años 80, con guión de Alan Moore e ilustraciones de David Lloyd. El héroe es una actualización de un terrorista católico, Guy Fawkes, integrante de un grupo dirigido por Catesby, que el 5 de noviembre de 1605 intentó volar el Parlamento de Londres el día de su apertura. Fueron descubiertos por Lord Monteagle, católico, y ejecutados publicamente. Cada año los ingleses conmemoran dicha ejecución con una fiesta de la pólvora, en la que queman un muñeco que lo representa. Para los irlandeses, por el contrario, es el único hombre que entró en el Parlamento con buenas intenciones.
V es un personaje culto, que cita a Shakespeare, Bacon o Marlow y utiliza un lenguaje muy depurado. Hasta este momento el cómic se había considerado un producto infantil dirigido a jóvenes adolescentes masculinos; a partir de ahora se abrirá a un publico universitario y a las mujeres.
Fue editado por una empresa nueva y frágil, Warrior, dirigida por Dez Skinn, por lo que fracasó. Los derechos fueron adquiridos por DC que mejoró extraordinariamente el producto. En principio estaba realizada en blanco y negro y sin bocadillos de pensamiento, lo que casi la convertía en un storyboard con imágenes retrofuturistas, oscuras y evocativas.
La adaptación al cine exigió de una colaboración estrecha entre guionistas y director. Se condensó y se hizo más denso el contenido del cómic, resolviendo el dilema de la "política" de autor desarrollada en "Cahiers du cinema" sobre en quién debe caer la responsabilidad, en el director o en el guionista. Otto Preminguer cree que no es necesario ser fiel al original ya que el oficio del cineasta consiste en poner en escena y debe anteponer las exigencias de ésta a cualquier otra cosa, modificando la obra todo lo que considere conveniente.
El resultado fue centrar el tema en las relaciones entre V y Evey. En el cómic Evey es una chica rubia, un cero a la izquierda, un títere de V; aquí es una mujer inteligente, revolucionaria, con un papel al nivel de su oponente. Cree que su ideología le ha sido trasladada de sus padres, por los que siente gran admiración y que murieron represaliados por el régimen. Recuerda que su padre decía de los políticos corruptos:"Los artistas mienten para decir la verdad, los políticos para ocultarla"
Las necesidades de la adaptación exigieron un gran diseñador, Owen Paterson ( trabajó en Matrix) y unos estudios fuera de Londres para rodar los interiores. Se eligió el "Studio Babelsberg" de Berlín, con gran carga histórica y simbólica, pues en allí se hicieron las películas propagandísticas de Htler. El objetivo es crear una imagen de un Londres congelado pero reconocible, con una textura muy visceral de colores muy apagados y con anuncios en las paredes que rezan "Fuerza y unión, Unión es fe" o "Denuncia actividades sospechosas". No obstante tiene un color anglocéntrico, ya que todos los que participan en el rodaje son ingleses.
La máscara fue realizada por un escultor de Babelsberg, Berndt, y paradójicamente tiene una sonrisa muy abierta, que contrasta con la de una persona que va a matar. Su hábitat, lleno de obras de arte y libros reuerda el estado en que quedaron las bibliotecas de Irak (denuncia de una guerra ilegal).
El tema no es del todo realista, lo que eleva su tono intelectual y animó al prestigioso actor irlandés Stephen Rea a aceptar el papel. En realidad es un suspense político y policial, en un mundo en que las minorías étnicas no tienen derecho a voto y se las usa como material experimental en epidemias. Película distópica, o utopía perversa, ambientada en un futuro sombrío, en el que el héroe deberá luchar por la libertad, los derechos de los homosexuales, la libertad de religion o el respeto del "otro".
V es un héroe altruista con una ambigüedad moral, que imbuido por el deseo de venganza se convierte en un angel exterminador, intransigente y criminal. Fue desfigurado por el fuego (precisamente un cinco de noviembre) en una cárcel en la que se experimentaba con humanos; él ocupaba la celda V, de ahí V de vendetta.Nunca se quita la máscara, frente a la tradición de los cómics, e incluso la conserva cuando una enamorada Evey le besa.
No deja de sorprender que se pudiera realizar una película así después del !!-S, en una sociedad que demoniza el terrorismo, que para los historiadores que dieron soporte a la cinta, es una forma de guerra atroz como cualquier otra. Al final de la cinta triunfa la revolución, cuando todo el pueblo se pone la máscara de V; muerto éste, Evey, simple ayudante de TV , pasiva y asustada por el pasado de sus padres, se transforma en la terrorista que llevará a cabo el atentado contra el Parlamento londinense, un emblemático 5 de noviembre, ante la mirada atónita del policía irlandes que lepregunta por qué lo hace. Ella contesta: "Ahora este país necesita algo más que un Parlamento, necesita esperanza"; cuando el mismo personaje le pregunta quién era V ella dice: "Era mi padre, mi madre, mis hermano, la gente, Usted"
La música que tiene un papel fundamental como elemento de narración estuvo a cargo de Benjamin Wallfish.
Reflexiones pedagógicas:
¿Crees que alguna guerra está justificada?
¿Qué debemos hacer mujeres y hombres para evitar llegar a los extremos que se llega en la película?
¿Qué se debe hacer para evitar cualquier tipo de discriminación?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.