dissabte, 28 de novembre del 2009

Perfil femenino en el cine nórdico

Continuando con nuestras actividades de cine-forum en el marco del proyecto de formación en igualdad de nuestros alumnos, hemos detenido nuestra mirada en el cine nórdico por tratarse de una manifestación artística de países hasta hace poco más igualitarios.

OBJETIVO PEDAGÓGICO:

Se recomiendan estas obras con el fin de favorecer entre nuestros jóvenes:

-El debate sobre los distintos estadios evolutivos de las diferentes regiones que constituyen la proyectada Europa, algunas de las cuales dieron muestras en el pasado de una mayor comprensión de la mujer y un esfuerzo más destacado en la lucha por la consecución de la igualdad de sus derechos con el varón.
-La reflexión sobre el avance experimentado en nuestro país en los últimos años, que nos ha situado en la vanguardia del mundo desarrollado merced a políticas institucionales y proyectos ciudadanos de todo tipo.
-La expresión de su opinión sobre el hecho de que países otrora poderosos, como Francia, nos utilicen como referente en sus políticas de igualdad. El último acto destacable es la reflexión tras el recuento de vícitmas de la violencia de género en Francia y su comparación con España.

ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS:

- Buscad prototipos de mujer en la época de la autarquía y la transición a un régimen democrático en nuestro país.
- Contratar estos personajes con Ida, Anna, Albert o Christian.

AUTORES PROPUESTOS



CARL THEODOR DREYER (Copenhague 1884-1968). Director de cine danés de poderoso temperamento místico e inspiración protestante. En su obra se funden la preocupación religiosa y un depurado sentido plástico, influido por un expresionismo estilizado y austero.

En su filmografía destaca: "El amo de la casa" (1925); "Dies Irae" 1944); "Gertrud" (1964) y "Ordet" (obra cumbre) 1955). Hemos seleccionado:

- "El amo de la casa", film entrañable de 1925,- cine mudo-, en el que con una sensibilidad envidiable aun hoy día, Dreyer nos presenta a una mujer, Ida, madre de dos niños, que vive bajo la tiranía de su esposo. un hombre duro y egoísta, hasta que enferma. vícitma de los nervios. Ella tiene que marcharse de casa durante algún tiempo y deja a sus hijos y a una vieja sirvienta, que alterará el rígido orden impuesto por el marido.

Queremos que el alumno observe que, lamentablemente, aún estamos en este nivel de discusion ( sirvan como ejemplo las canciones de Bebe), cuando ya deberíamos estar trabajando en otros terrenos en los que la mujer ha de "batirse el cobre" cada día. Abandonada la escoba, los conflictos surgen en la competencia por el trabajo y el reconocimiento al esfuerzo en todos los campos (artístico, profesional, político...)



INGMAR BERGMAN (Uppsala 1918-Gotland 2007)). Director de cine sueco que evolucionó desde el pensamiento existencialista al agnosticismo y los problemas de la comunicación y la solidaridad humana, con un estilo muy depurado. De su extensa filmografía hemos seleccionado dos películas:

- "Fanny y Alexander", en el que contrapone una educación liberal y progresista a otra puritana y castrante. Filme muy interesante en un momento en que se está produciendo una gran batalla en nuestro país por el dominio de las conciencias.

- "Sueños", en la que dos mujeres del mundo de la moda, sin hijos, son abordadas por hombre viejos, mayores, que fomentarán ilusiones basadas en el lujo y la degradación.




THOMAS VINTERBERG (Copenhague 1969). Co-fundador del movimiento cinematográfico "Dogma 95" en el que se busca recuperar la pureza del cine, estableciendo reglas estrictas para la simplificación de la producción de películas. Sus últimas obras han abandonado estos postulados.

En su filmografía destacan " The biggest heroes", "Celebración" y "Todo por amor".Hemos seleccionado:

-"Celebración" que trata de los abusos que se producen en una sociedad patriarcal de la alta burguesía. Las revelaciones del hijo pródigo sobre las abominables acciones de un padre dominante y una madre consentidora acabarán con la celebración.

Algunas de estas películas se encuentran en la filmoteca que se está organizando en nuestro centro, a disposición de todo el profesorado que quiera utilizar estos materiales de apoyo a su discurso.

1 comentari:

  1. Está muy bien que se revisen ciertos conceptos en lo que a los europeos se refiere. Si bien es cierto que los países del norte de Europa nos adelantaron en el siglo XX, también es verdad que los prejuicios son estables mientras que la realidad es cambiante y ultimamente anda un poco acelerada. Quiero señalar además, que hay prejuicios negativos y otros excesivamente positivos respecto a las culturas europeas. Todos tenemos asumido que Francia es la tierra de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y nadie osa en poner en cuestión este axioma.

    En el tema que nos ocupa no está de más consultar las cifras. El terrorismo doméstico es una plaga a nivel glogal (oscuro aspecto de la globalización). Esta epidemia está profundamente enraizada en todo el planeta y en todo tipo de sociedades, hasta en las más ‘avanzadas’ supuestamente. Los escasos datos que se conocen, sesgados a falta de un estudio mundial, son estremecedores. El Informe del Consejo de Europa de 2002 indica que la violencia doméstica en los hogares europeos es la principal causa de muerte o invalidez en el grupo de mujeres entre 16 y 44 años, por delante del cáncer o los accidentes de tráfico. Los países escandinavos figuran a la cabeza de Europa occidental en asesinatos de mujeres cometidos por su pareja o su ex compañero, por lo que el mito de la latitud debe ser revisado. De acuerdo con los datos de los archivos policiales o judiciales del año 2000, en peor situación está Rumania con una cifra de 12,62 asesinadas por cada millón de mujeres, seguida de Finlandia (8,65), Noruega (6,58), Luxemburgo (5,56), Dinamarca (5,42), Suecia (4,59), Reino Unido (4,36), Alemania (3,58), España (2,44), Irlanda (2,01), Holanda (1,83) y Polonia (1,85). Destaca únicamente Islandia, que no contabiliza ninguna muerte por violencia de género.

    Parece ser, a la vista de estas cifras, que debemos de estar vigilantes. Las democracias, con todos sus defectos, son conquistas sociales que se han producido después de muchos esfuerzos de varias generaciones. Conviene no olvidarlo, porque de lo contrario podemos desperarnos un día con la sorpresa, como les pasa a los nórdicos, de que otras sociedades, incluída la machista España, presentan cifras más decorosas de esta plaga, lo que tampoco debe de satisfacernos a nosotros, porque el tema es bien grave.

    ResponElimina

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.