dilluns, 23 de novembre del 2009

Commilitones! Vobis gratias ago

AGRADECIMIENTO A LOS HOMBRES QUE COMPARTEN NUESTRA LUCHA


En la víspera del día señalado por la ONU para la lucha contra la violencia de género, es nuestra obligación moral agradecer a los hombres , especialmente a los compañeros del IES Joanot Martorell, su sensibilidad notable y su esfuerzo sobresaliente para acabar con esta pandemia que lastra el desarrollo de la sociedad.
Con el mismo objetivo he seleccionado algún fragmento de hombres, ilustres "o no", cuya introspección en la psique femenina me ha impactado: 
John Ford, en su adaptación al cine de la obra del maldito Steinbeck Las uvas de la ira, pone en boca de la madre del protagonista estas palabras:
"La mujer se adapta mejor que el hombre. Los hombres vivís como si fuera a golpes. Nace un niño, muere alguien, a golpes. Tienes la tierra y te la quitan, a golpes. Pero la mujer vive las cosas más seguidas, como un río; hay remolinos y cascadas, pero el agua sigue andando siempre. Las mujeres somos de esa manera."
 Juan Manuel Pastor en Literatura de ideas, cine de ideas, al referirse a Madame Bovary, afirma: 
[...] hablar de Emma es hablar de una de mis heroínas, como Anna Karenina, mujeres que se enfrentan a todo y hacen sufrir, pero por ello sufren más que nadie. Emma padece las humillaciones y desprecios de Rodolphe, el chantaje de Lheureur y muchos más sufrimientos... por su lucha contra la realidad, constituida por una moral castrante, estúpida, y unas conveniencias puritanas y misóginas. Pero, pese a ser madre,igual que Anna, primero es persona y ese orgullo, esa arrogancia entrañable es lo que las dignifica y las convierte en mis heroínas.

1 comentari:

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.