dimarts, 10 de novembre del 2009

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

¿Por qué el día 25?
En el primer encuentro feminista de Latinoamérica, celebrado en Bogotá en julio de 1981, se declaró el 25 de noviembre día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad, los malos tratos, las violaciones, el acoso sexual, los asesinatos en el hogar, incluyendo la violencia, la tortura y las violaciones que sufren las prisioneras políticas.
Este día se declaró para no olvidar el asesinato de las Hermanas Mirabal. Tres hermanas activistas asesinadas en 1960 por la policía secreta del dictador Trujillo. La ONU dio carácter oficial a la fecha el año 1999.
Los asesinatos, el acoso sexual, la tortura, y los abusos contra la mujer son cotidianas y, parece ser que se asumen como algo inevitable. Pero NO, no hay nada inevitable contra la violencia de género.

¿Quiénes son las Hermanas Mirabal?.
Patria, Minerva y Maria Teresa hijas de Doña Mercedes Reyes Camilo y Don Enrique Mirabal Fernández, nacen en Ojo de Agua, Salcedo (Republica Dominicana).

Patria Mercedes, nace el 27 de febrero de 1924. Realiza sus primeros estudios en la escuela rural de su sección y luego fué internada en el Colegio Inmaculada Concepción de la Vega, donde curso estudios de nivel intermedio y secretariado. Contrae matrimonio y tiene 5 hijos. El 10 de enero e 1960 se constituye en su casa de Conuco el “Movimiento Clandestino 14 de Junio” y , al ser conocido este movimiento su hijo mayor y su marido fueron detenidos, sus bienes expropiados y su casa destruida. Fue asesinada el 25 de noviembre de 1960 junto a sus hermanas Minerva y María Teresa cuando las acompañaba a ver a sus esposos Manolo y Leandro a la cárcel de Puerto Plata.

Minerva Argentina nació el 12 de marzo de 1926. Al igual que sus hermanas cursa estudios en la escuela rural de su sección y luego pasa al Colegio Inmaculada Concepción de la Vega donde se gradúa en Bachiller en Filosofía y Letras. Inteligente y de magnética personalidad, incursiona en el campo filosófico, histórico, literario y político. Siente pasión por el arte, pinta, esculpe, escribe poemas y es gran amante de la naturaleza.
Rechazo las pretensiones amorosas de Trujillo , fue detenida y encerrada en la fortaleza de Ozama. Luego inicia sus estudios de Derecho pero se le impide continuar. Fue tres años confinada en Ojo de Agua , en 1952 reinicia sus estudios de Derecho y Filosofia.Se gradua con brillantes calificaciones en 1957, después de haberse casado y tener 2 hijos.
El 22 de enero de 1960 es apresada en Montecristi por su participación como una de las organizadoras del Movimiento Clandestino 14 de Junio. Puesta en libertad,junto a su hemana Maria Teresa el 7 de febrero de 1960. El 18 de mayo de 1960 fue apresada nuevamente y condenada a 5 años de prisión. El 24 de junio le esrebajada la prisión a 3 años y puesta en libertad el 9 de agosto de ese mismo año .
El 25 de noviembre es brutalmente asesinada junto a sus hermanas Patria y María Teresa y el conductor del jeep -( Rufino de la Cruz, luchador anti-trujillista y amigo de la familia Mirabal)- que las retornaba a casa tras visitar a sus esposos.

Antonia María Teresa nace el 15 de octubre de 1936. Inicia sus estudios en la escuela rural de su sección, en 3º de primaria es internada en el Colegio Inmaculada de la Concepción de La Vega. Se gradua en ciencias físicasy naturales y en 1954 ingresa en la facultat de Ingeniería y Arquitectura.
Participa junto a su esposo en la formación del Movimiento Clandestino 14 de Junioy es detenida e interrogada el 20 de enero de 1960 en la fortaleza de Salcedo.Es detenida de nuevo el 21 de enero , dejada en libertad el 7 d febrero y apresada nuevamente l 18 de mayo de ese mismo año. Es condenada a 5 años de prisión,luego rebajada su pena a 3 años y finalmente puesta en libertad junto con Minerva el 9 de agosto de 1960.Asesinada brutalmente junto a sus hermanas el 25 de noviembre de 1960.

Las Hermanas Mirabal tuvieron la valentía de oponerse firmemente a una de las tiranias más ferreas de Latinoamerica y lucharon por la libertad.
Las hermanas Mirabal son conocidas como las mariposas por ser este el nombre de Minerva en sus actividades clandestinas contra la tirania trujillista.
“Si me matan...

Yo sacaré mis brazos de la tumba

y seré más fuerte."
Minerva Mirabal

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.